Museo Museo de Guadalajara
Inventario 7416
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Escuela hispano-flamenca
Título Ecce Homo
Técnica Óleo sobre tabla
Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 104 cm
Descripción Pitura en formato vertical, donde se representa un escena de interior sobre fondo de arquitectura. En primer término, sobre un suelo de motivos geométricos, en el ángulo inferior derecho, se encuentran cinco personajes masculinos, de espaldas al espectador, el más cercano a éste con una túnica verde ricamente bordada en dorado. En un segundo plano, sobre un escalón otra figura masculina, vestida con túnica roja, bordada en dorado, señala con una vara a la escena que se desarrolla en el fondo. De la mano que sujeta la vara parte una filacteria. Este personaje mira hacia el lado izquierdo del cuadro, donde aparece una mano sujetando otra filacteria y un pie. En el fondo, sobre otro escalón, enmarcado por dos pilares que contienen hornacinas con esculturas, dos personajes masculinos barbados, el de laderecha vestido de rojo y el de la izquierda de verde, sostienen el manto blanco que porta un personaje masculino, barbado con las manos cruzadas y atadas sobre el abdomen, semidesnudo, unicamente un paño blaco que cubre desde la cintura al muslo, con pelo largo y coronado de espinas. al fondo, una ventana deja ver un árbol y algo de paisaje.
Iconografia Ciclo de Cristo
Inscripciones/Leyendas Filacteria a la izquierda del cuadro (superior), Óleo sobre tabla, Gótica, latín, Mayúscula
ECCE REY VESTER (Aqui está vuestro rey)
Filacteria a la izquierda del cuadro, inferior, Óleo sobre tabla, Gótica, latín, mayúscula
(CRU)CIFIGE EUM (Crucificale)
Datación 1401=1500 (s. XV)
Contexto Cultural/Estilo Edad moderna
Uso/función Devocional
Descriptores Geográficos Campiña de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Guadalajara (m)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Bartolomé
Clasificación Razonada Según Pérez Sánchez (1973) se trata de una pintura de tradición gótica, una importante tabla hispanoflamenca de muy notable calidad. Destaca en ella la creación de perspectiva mediante la superposición de diferentes planos, así como el detallismo y el tratamiento notable de las vestiduras de los personajes que en primer plano reciben a Cristo, que, escoltado por dos sayones, se enmarca como una escena casi independiente en un marco arquitectónico, en el que las esculturas y la ventana, dejando ver un paisaje al fondo, son de claro carácter flamenco. Según Rodríguez Rebollo en "Análisis Histórico..." (pag.75), la procedencia del cuadro se deduce de la comparación de los inventarios de 1845, 1846 y del documento de la Biblioteca Pública. Hay que descartar por tanto la hipótesis indicada en el actual inventario del museo, que la relacionaba con dos cuadros procedentes del Convento del Carmen de Guadalajara;en el inventario de dicho cenobio se recogen dos cuadros (nº 39 y 43) de similar asunto, pero que en ningún caso pueden identificarse con el que nos ocupa puesto que las dimensiones recogidas en el documento (4x3 varas, ca. 320x240 cm) nada tienen que ver con los 186x104 cm que mide la tabla.
Bibliografía CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 22-23.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Crónica. El Museo de Guadalajara. Madrid: 1973. Archivo Español de Arte XLVI, nº 181.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6